AULA INVERTIDA O FLIPPED CLASSROOM

Flipped Classroom (Aula Invertida)

Es un método de enseñanza el cual su objetivo es que el alumno empiece a ser mas consiente de su proceso de aprendizaje dejando atrás la forma tradicional de aprender.
Al estar viviendo en una era digital tanto los docentes como estudiantes han tenido la obligación de adaptarse a nuevas herramientas de aprendizaje, al pasar el tiempo se ha visto que muchos estudiantes no son capaces de poner atención a una hora de clase es por eso que los docentes deben crear nuevas estrategias para sus clases.

Una de las nuevas metodologías utilizadas a sido la de aula invertida, la cual consiste en que los docentes sean facilitadores y guías en el aprendizaje ellos serán los encargados de proporcionar los recursos o herramientas para que de esta manera el alumno pueda observar e ir con conocimientos previos a clase, y aprovechar al máximo el tiempo en una clase donde se pondrá en practica lo aprendido con anterioridad.

VENTAJAS:
  • Promueven la creatividad, pensamiento critico y reflexivo.
  • Se evalúa el proceso de aprendizaje.
  • Fomenta el autoaprendizaje.
  • Se crea un ambiente colaborativo dentro de clase.
  • Se adapta al estilo de aprendizaje de cada alumno.
  • Transforma la clase en un ambiente mas dinámico.
  • Acceso a un conocimiento simple y agradable.

Desventajas:

  • Requiere un compromiso con su autoaprendizaje.
  • Depende del uso y manejo de la tecnología.
  • El docente debe aplicar mas tiempo y dedicación a su preparación de clases.
  • Falta de accesibilidad a la tecnología.
El medio mas utilizado por los docentes para transmitir información a sus alumnos en el flipped classroom son los audiovisuales y las clases grabadas, hoy en día existen variedad de herramientas y recursos los cuales facilitan a los docentes a crear sus contenidos.
Es importante que a la hora de crear sus recursos los docentes se realicen algunas preguntas como ¿Cuál es el objetivo del tema?; ¿Qué es lo que los estudiantes deben aprender?; ¿Tiene el recurso la información necesaria? de esta manera el docente podrá evaluar si su material cumple con todas las necesidades para el aprendizaje de sus alumnos.

Con esto no queremos decir que el método tradicional de enseñanza sea malo, sin embargo se ha vuelto muy monótono en la educación, se ha podido comprobar que el llenar a los estudiantes de tareas para la casa no garantiza un buen aprendizaje, por otro lado los llega a aburrir y solo tratan de realizarlos por una nota.
No tratamos de oponer un método, tratamos de encontrar la mejor metodología de enseñanza, donde se pueda desarrollar de la manera mas eficaz las capacidades del alumno.

VIDEO EXPLICATIVO:

BIBLIOGRAFIA:

C. Berenguer, A. (2016). Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. Obtenido de https://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2016/documentos/tema-2/805139.pdf


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